"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

Misterios de la lectura

 

'The Partenón of Books'. Marta Minujín.

Phaidon lanza una publicación-homenaje al más revolucionario objeto cotidiano: el libro

Desde los primeros collages cubistas hechos con recortes de periódico a los manifiestos dadaístas, futuristas o situacionistas, la lectura y la letra escrita, con sus tipos, han orillado y, en muchos casos, definido el arte del último siglo. Y de los que lo precedieron. Los más antiguos testimonios de lectura ya aparecen en el fresco descubierto en Pompeya de un supuesto retrato de Safo de Mitilene (55 d.C.), considerado el primer homenaje a la alfabetización femenina. Desde 1760, año del hallazgo, se creyó que aquella mujer de semblante abstraído, que porta en una mano un estilete y en la otra unas tablillas de cera, era la joven poeta griega. Pero había algo en la imagen que no encajaba. ¿Qué hacía la adoradora de Afrodita con unas tablas de cálculo que nada tienen que ver con los endecasílabos, los versos sáficos que ella misma instauró para la poesía occidental? Parece un misterio digno del oráculo de la Sibila Libia (1483), representada por Guidaccio Cozarelli en uno de los mosaicos de la catedral de la Asunción de Siena. La elegante sacerdotisa exhibe un rollo y un libro, símbolos de sus habilidades para las adivinaciones y la toma de decisiones importantes.

Leer más

El misterio de la lectura: Fernando Royuela

Desde la memoria familiar, el escritor viaja primero a los días en que los libros eran aún jeroglíficos. Y después, a la magia que supuso poder descifrarlos.

MI QUERIDA TÍA Macu: Hay personas que dicen tener recuerdos intrauterinos. Yo no soy una de ellas, pero a veces la memoria me dispara fogonazos de imágenes, palabras y sensaciones que me devuelven a mi infancia más lejana. Recuerdo, por ejemplo, estar circulando por Madrid en el asiento trasero del coche de mi padre, un Seat 124 azul metálico, e irle preguntando por lo que pone en los carteles de la calle. Veo una valla publicitaria desde la ventanilla y observo en ella unos signos que se escapan por completo a mi comprensión. Es un instante en la memoria, una imagen de apenas un segundo, pero que me sirve para comprender que pertenece a una época de mi vida en la que aún no sabía leer. Aprendí pronto, sin embargo.

 Leer más

 Leer más

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.