Exposición de Ciencias Naturales desarrollada por el departamento
de Biología y Geología 2018-19

"La Biblioteca del IES " Los Boliches" colaboró durante la Semana Cultural, realizada entre el 25 y 29 de marzo, en distintas actividades, entre ellas  la exposición de Ciencias Naturales desarrollada por el departamento de Biología y Geología con las fenomenales explicaciones y gran trabajo de los alumnos y alumnas.

CHARLA ¿Se puede comer de una forma diferente?
y Taller de "chuches buenas".

"La Biblioteca del IES " Los Boliches" colaboró durante la Semana Cultural, realizada entre el 25 y 29 de marzo, a una serie de actividades culturales.

El pasado martes 26 de marzo la Biblioteca del IES Los Boliches fue escenario una vez más de una interesante actividad educativa:  una  charla-taller sobre alimentación saludable.

Dirigida al alumnado de 1º de ESO, asistieron un total de 54 alumnos y estuvo organizada por el Departamento de Inglés, con la colaboración de los profesores responsables de Biblioteca y del Departamento del DACE de nuestro centro.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa ComunicA Mediterranea que, como su nombre indica, este curso tiene como hilo conductor el Mediterráneo y toda la riqueza que esta zona geográfica nos aporta, especialmente nuestra maravillosa dieta.

Contamos con el ponente D. Cristóbal Hevilla Ordóñez, enfermero del Centro de Salud de Coín Piobín. Agricultor ecologista, perteneciente al Grupo "Mondarina" de promoción de hábitos saludables en la Comunidad.

Durante la charla se habló acerca de la pandemia del siglo XXI, la obesidad, enfermedad de la que España ocupa uno de los primeros puestos a escala mundial y se analizaron las causas que la provocan, principalmente el excesivo consumo de azúcar, presente hoy en día en prácticamente la mayoría de los alimentos.

Para tomar conciencia de su alta ingesta, se realizó un análisis de etiquetados de envases, habitualmente consumidos por el alumnado. Para ello, se aplicó una fórmula y se calcularon las cucharadas de azúcar que contenía cada producto. Estas, a su vez, se introdujeron  en bolsitas, con lo cual el alumnado pudo visualizar de una forma muy sencilla la cantidad de azúcar que consumen con cada envase. El asombro fue generalizado y se quedaron bastante impactados al ver que las bolsas se llenaban hasta el borde con algunos alimentos que consumían a diario y surgieron muchas preguntas al respecto que el ponente fue resolviendo en los distintos grupos.

Para "chuparse los dedos"

La actividad concluyó con una degustación de un snack saludable o "chuche buena" que consistió en una rebanada de pan integral con nocilla ecológica (elaborada con cacao, calabaza y dátiles y aderezada con nueces pacanas) de la que os dejamos también la receta.

La valoración que el alumnado ha hecho de la actividad ha sido muy positiva y el profesorado participante se siente muy satisfecho del impacto causado a raíz de la reflexión que se realizó.