"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

23 de Abril 2019, día del libro

 

 

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.

 


 

27 de enero: Auschwitz. La Puerta del Infierno.

27 de enero de 1945, liberación del campo de concentración.

 

 

Liberación de Auschwitz. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Auschwitz. Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS.

El Departamento de Filosofía y la Biblioteca han preparado el siguiente material para conmemorar dicho acontecimiento.

 

27 de Enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de AUSCHWITZ

 

 

 

En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz a emprender las “marchas de la muerte”, y cuando los soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Había abundante evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras (6.350 Kg) de cabello humano. seguir leyendo

 

MÁS INFORMACIÓN

Centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto

10 libros para conocer el holocausto

Reportaje de la “BBC” sobre la liberación de Auschwitz

Visita virtual a Auschwitz

  

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, dispone que:

«La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.»

Deseamos dar cumplimiento a lo dispuesto en esta normativa, con ocasión del cumplimiento, el próximo 27 de Enero, del septuagésimo cuarto aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas. Para ello hemos presentado este breve texto, así como enlaces a fuentes de información sobre el Holocausto

  Auschwitz. La Puerta del Infierno.

LOS LIBROS SON ...

 

Los libros son espejos
Los libros son ventanas
Los libros son puertas
Los libros son peldaños
Los libros son abrigos
Los libros son anclajes
Los libros son trampolines
Los libros son escapes
Los libros son rincones tranquilos
Los libros son mantas

 

 
 LEER MÁS 

 

Los libros son 

 

16 de diciembre: Día de la Lectura en Andalucía.

 

 

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


El Centro Andaluz de las Letras organiza un programa de actividades que se desarrolla desde el 3 de diciembre hasta el próximo 17 de diciembre en las bibliotecas provinciales y municipales y otros organismos culturales. Una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos entre presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores e ilustradores, proyecciones y exposiciones componen la programación del Día de la Lectura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.Éste año, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, se homenajea a la Generación del 27 en su 90 aniversario con un  programa de actividades que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado para todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre. 

 
 Leer más: Día de la lectura en Andalucía 2018.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA 
LA VIOLENCIA MACHISTA.

“VOCES MASCULINAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, ALIADOS INDISPENSABLES”

 

 

El mensaje de nuestra exposición es: “Nosotros los chicos, debemos romper nuestro silencio denunciando la violencia machista porque de algún modo si no lo hacemos, nos convertimos en cómplices, y nuestras voces deben ser ejemplo para decir al mundo: se puede ser hombre y no tolerar ni una sola broma burda que pueda contribuir a cualquier expresión del machismo, incluidas las que se mandan por wathsap, o cualquier red social, no hay que callarse”

SE TRATA DE LA RECREACIÓN DE UN MURO, que podría estar situado en cualquier calle de cualquier ciudad del mundo, donde una chica está pegando carteles con mensajes; estos posters representan a chicos jóvenes con frases sobre cómo se deben comportar en sus relaciones de pareja con las chicas,  para que estas sean igualitarias y sanas: No soy mejor que ella, la respeto, la admiro, no la humillo, no es de mi propiedad, la quiero libre, denuncio la violencia machista, no la ridiculizo, ella es dueña de su vida, acepto su forma de vestir, no la controlo, …etc

 

 

LEER MÁS 

 

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.