Normas de uso de la Biblioteca

Las bibliotecas son lugares en los que aún impera una serie de normas de cortesía y respeto hacia los demás (y hacia uno mismo) que podemos resumir como sigue:

• En la biblioteca se debe guardar silencio para no distraer ni molestar a los demás. Por esta razón, se prohíbe el uso de reproductores de música, teléfonos móviles, etc.

• No está permitido comer ni beber en el interior de la Sala de Lectura.

• Los libros, revistas, discos, programas, etc. deben ser cuidados como cosa propia. Todo el que por descuido o a conciencia pierda o rompa cualquiera de los fondos pertenecientes a la biblioteca deberá abonar su importe.

• Se cuidará especialmente y se mantendrá limpio el mobiliario.

• Al abandonar la Biblioteca se dejarán las sillas bien colocadas, los papeles en la papelera y las ventanas cerradas.

• La biblioteca se abrirá durante la hora del recreo, pudiendo ser utilizada libremente en este tiempo por cualquier miembro de la comunidad educativa que desee llevar a cabo cualquiera de las actividades mencionadas, respetando las presentes normas.

• Los libros pueden ser cogidos directamente de las estanterías por los usuarios. No obstante, se ruega encarecidamente que no los vuelvan a colocar en las mismas después de usarlos: deben dejarse sobre la mesa o sobre el escritorio del bibliotecario, que será el encargado de volverlos a colocar en su sitio.

• Hay un grupo de alumnos que colaboran con el servicio de biblioteca. Ellos serán los encargados de abrirla y cerrarla durante los recreos. Serán también los responsables de supervisar el buen funcionamiento y silencio dentro de la sala, así como de que todo quede ordenado al cerrar. Para ello recabará la colaboración de las personas que la usen, y sus indicaciones deberán ser atendidas por éstas. En caso contrario, cuentan con el apoyo de los profesores que en ese momento se hallen de Guardia de Recreo.

• El equipo de colaboradores de la biblioteca ayudará a todas aquellas personas que quieran consultar libros, trabajar con el material informático, sacar un libro en préstamo, etc.

• Como norma general, la biblioteca permanecerá cerrada durante el resto del horario lectivo, ya que, de acuerdo con el actual R.O.F. del centro, los alumnos deben permanecer en sus clases. No obstante, puesto que puede haber alumnos matriculados en asignaturas sueltas que deseen hacer uso de la biblioteca en horas en que no tengan clases; en ese caso, podrá abrirse siempre que uno de los profesores de Guardia lo autorice y se responsabilice de abrir y cerrar la puerta, supervisando el correcto uso de la biblioteca por parte de estos alumnos y que quede todo en orden al finalizar la hora.

• Cualquier profesor que lo considere necesario para realizar una actividad (lectura, investigación, consulta, etc.) con su grupo de alumnos, podrá hacer uso de la biblioteca en cualquier momento del horario lectivo. A fin de evitar posibles coincidencias, existirá un cuadrante de ocupación en la Sala de Profesores, que se renovará semanalmente.