"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

LECTURAS PARA LA NOCHE DE OTOÑO

 

Fantasmas, vampiros, brujas, zombies, murciélagos, el universo de Stephen King, el clásico Dr. Jekyll y Mr. Hide y otras historias para disfrutar las noches otoñales. Selección de las mejores lecturas de miedo para leer.

 

 

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving (1820):

La historia de Ichabod Crane y el jinete sin cabeza no necesita presentación, pues el cuento de Washington Irving forma ya parte del imaginario colectivo. Además, este relato puede servir al lector de introducción o de descubrimiento de Irving, uno de los primeros y más importantes escritores norteamericanos, que además tuvo mucha relación con España. “Cuentos de la Alhambra” es un libro que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Llevada al cine en 1999 por Tim Burton, desde el 2013 “La leyenda de Sleepy Hollow” también puede verse hoy en forma de serie de televisión en la cadena FOX.

 

El cuervo, de James O’Barr (1989):

Este cómic es quizá más conocido por la película del 94 del mismo nombre, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Brandon Lee. La historia narra la aparición de Eric Draven en Halloween, guiado por un espíritu guardián, para traer la venganza a aquellos que lo asesinaron junto a su prometida.

La obra original es dura, violenta y se aleja de los convencionalismos propios del cine. Influenciada por el movimiento músical post-punk y el gótico, el cómic está lleno de referencias a figuras y bandas emblemáticas como Bauhaus y The Cure. Una obra de arte muy personal y llena de odio, locura y dolor que se aprecia en cada una de las palabras y en cada uno de sus febriles y oscuros trazos.

 

La semilla del diablo.

La escalofriante novela que plantea Ira Levin cuenta la vida de Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, tras mudarse al edificio Bramford. Poco después de que él consiga un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y empieza a sospechar de sus ancianos vecinos y de los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento.

Los vecinos de la pareja acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Sin embargo, la pareja no se fía de ellos, pues se muestran interesados en la salud de Rosmeary de forma obsesiva. El éxito de la novela fue tal que acabó haciendo el salto a la gran pantalla de la mano del cineasta Roman Polanski en 1968. La película obtuvo un Oscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y su director estuvo nominado en la categoría de mejor guión adaptado.

 

El exorcista.

La novela de terror escrita por William Peter Blatty relata un exorcismo real efectuado en 1949 en el monte Rainier, EE.UU., y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, en un centro dirigido por sacerdotes jesuitas. Narra la historia del padre Lankester Merrin, un sacerdote jesuita que dirige una excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo y una moderna medalla de San Cristóbal, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas.

Entretanto, en Georgetown, una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la joven atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico. El encargado de efectuarle un exorcismo a la chica no será otro que el padre Lankester.

 

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El aclamado libro de Robert Louis Stevenson relata una representación vivida de un trastorno de personalidad múltiple, es decir una persona que tiene dos o más identidades con características opuestas entre sí. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

Jekyll es un científico que crea una poción que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso resulta repugnante a todo aquel que lo ve.

 

It.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, el aclamado autor que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror. Cuenta la historia de un grupo de siete niños que viven aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman “Eso”- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.

La despiadada criatura vive bajo la ciudad de Maine, en Estados Unidos, a un nivel inconsciente para todos los pobladores y lleva atormentando a la comunidad desde tiempos remotos. Se manifiesta cuando aparecen los miedos de las personas, por lo cual constituye su alimento (preferiblemente los de los niños y adolescentes, cuyos temores son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso, Pennywise, con el que atrae a sus víctimas.

 

El resplandor.

Nuevamente, aparece Stephen King en una obra de terror. Y es que El resplandor, la tercera novela de terror del escritor, no podía faltar en esta lista. El título se inspiró en la canción de John Lennon “Instant Karma!”, que contiene la línea “We all shine on...”

Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del aislado hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. Lo que desconoce son los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes escenas terribles y escalofriantes.

La terrorífica historia está basada en el cuento en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. De hecho, en varias partes del libro se hace alusión a ésta. De todo el universo de King, esta novela, junto a It y Misery, son las más conocidas por la cultura popular, principalmente debido a sus adaptaciones cinematográficas. En septiembre del 2013 King publicó una secuela de esta novela titulada Doctor sueño.

 

El muñeco de nieve.

Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado y que se enfrentan a un asesino en serie que opera en su ciudad. Se trata de la sinopsis de El muñeco de nieve, del best seller internacional Jo Nesbo que recientemente se ha visto plasmado en la gran pantalla gracias al cineasta Tomas Alfredson.

 

Alma.

El autor Carlos Sisi, por la popular saga Los Caminantes, plantea terroríficas historias paralelas que se acaban entrelanzando entre sí. Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad; una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances; un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija. Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

 

Zona Uno.

Ganador de un premio Pulitzer en Obras de Ficción este 2017 por la novela El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead ofrece una historia estremecedora en su última novela, que persigue al lector de forma implacable hasta el final. El escritor afroamericano vuelve a los zombies y habla de una epidemia que azota en todo el planeta y que deja en el mundo a dos tipos de personas: los sanos y los infectados; los vivos y los no-muertos. El gobierno estadounidense parece haber exterminado a casi todos los infectados. Pero una sorpresa aguarda entre las desiertas calles de la Zona Uno, y Mark Spitz y sus compañeros de la brigada de limpieza están a punto de descubrirla.

 

La hija del pantano.

Karen Dionne presenta un thriller psicológico, que el New York Times califica como uno de los best seller del año. La hija del pantano es la historia de una mujer que debe arriesgar todo lo que tiene para capturar al peligroso hombre que moldeó su pasado y que ahora amenaza con robarle su futuro: su padre. Una novela que promete ser de lo más escalofriante, algo idóneo para una noche tan señalada.

 

El árbol de las brujas, de Ray Bradbury (1972):

Ocho muchachos se disponen a celebrar Halloween cuando descubren que uno de sus amigos ha iniciado un viaje extraordinario a través del tiempo y del espacio. Junto a un extraño personaje llamado Mortajosaurio, los chicos visitarán el Antiguo Egipto, Grecia, Roma, el mundo celta, Notre Dame y El Día de los Muertos en México.

Esta novela corta del maestro Bradbury es bastante desconocida, al menos si la comparamos con otros de sus trabajos como “Fahrenheit 451”, “Crónicas Marcianas” o “La feria de las tinieblas” (otra gran recomendación para Halloween). Sin embargo, “El árbol de las brujas” es una pequeña joya que precede en estilo y temática a las obras de Neil Gaiman. Sobre Bradbury, Gaiman dijo que “era bueno y amable, y siempre lleno de entusiasmo, y el panorama del mundo en el que vivimos habría menguado si no se hubiera encontrado en él”.[

 

Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu (1872):

En esta novella se narra la historia de Laura y de cómo su vida cambia cuando aparece en escena Carmilla, una mujer vampiro. Inspirada en la historia real de Erzsébet Báthory, “Carmilla” fue escrita dos décadas antes que la famosa “Drácula” de Bram Stoker. Aunque es mucho menos conocida que esta última, “Dracula” bebe mucho de la obra de Le Fanu.

 

Cabal, de Clive Barker (1988):

Novellade terror que comienza con Boone, un enfermo mental encerrado en un psiquiátrico convencido de que ha cometido terribles asesinatos que no logra recordar. A través de los labios de un loco, Boone conocerá la existencia de un extraño lugar mítico llamado Midian, un cementerio que es a la vez una ciudad donde los monstruos habitan entre las tumbas.

Cabal fue llevado al cine por el propio Barker en 1990 bajo el nombre de “Razas de noche”. Si bien esta novella está lejos de ser una de las obras cumbre del autor, que ha escrito otras más meritorias como “Hellraiser” y “Los Libros de Sangre”, es muy interesante por su potencial inexplorado, por su capacidad evocativa. Eso sí, termina de una forma un tanto abrupta dejando la puerta abierta a una segunda parte que nunca se ha llegado a materializar, a pesar de los rumores.

 

El libro del cementerio, de Neil Gaiman (2008):

La obra está basada en “El libro de la selva” de Rudyard Kipling. Siguiendo esta referencia, cada uno de los ocho capítulos es una historia corta y está separada de la anterior cronológicamente, de modo que podemos ver cómo Nadie Owens va creciendo desde que es un bebé hasta la madurez. Eso sí, en un cementerio.

 

El monje, de Mathew Lewis (1796):

Esta lista no estaría completa sin una obra propiamente gótica. “el monje” por encima de otras opciones más obvias (Drácula y Frankenstein), porque está ambientada en España y por su carácter rupturista y transgresor que le granjeó terribles críticas en el momento de su publicación.

 

La novela no sólo incluye escenas de pactos con el diablo, de violaciones y de incesto. También la Inquisición española juega un papel, y es una de las primeras obras –si no es la primera- en las que aparece un cura como villano. Está bien escrita y tiene todos los elementos de una narración gótica: castillos medievales, damiselas en apuros, fantasmas, etc. Eso sí, sólo recomendado para lectores a los que no les importe mascar pura Leyenda Negra durante unos cuantos cientos de páginas. 

 

El Horla, de Guy de Maupassant (1886):

Uno de los relatos más conocidos de este escritor francés. El Horla nos cuenta, en forma de diario, la historia de un hombre burgués que tras un extraño encuentro en el mar empieza a sentir la presencia de un misterioso ente que terminará por volverle loco. Este cuento es considerado una de las mayores influencias de H. P. Lovecraft, y un precedente importante de su relato “La llamada de Cthulhu”. Como en el caso de “La leyenda de Sleepy Hollow” para Washington Irving, “el Horla” es una magnífica carta de presentación para adentrarnos en la obra de uno de los autores más importantes en la historia de la literatura.

 

La música de los vampiros, de Poppy Z. Brite (1992): ¿Una historia de vampiros en Nueva Orleans que no es obra de Anne Rice? Pues sí. Y “La música de los vampiros” (Lost Souls en su título original en inglés) es bastante más que una novela escrita a la sombra de “Entrevista con el vampiro”. Cuenta la historia de Nada, un adolescente que vive con sus padres adoptivos. Fuera de lugar y desconectado del mundo, Nada comenzará un viaje de carretera buscando a los miembros de Lost Souls, una banda de rock cuyas canciones parecen ser lo único que suscita su interés.

 

Junto con “El Cuervo”, “La música de los vampiros” es una de las obras emblemáticas del género gótico moderno, que en una especie de uróboros o de pescadilla que se muerde la cola, se extiende más allá de las fronteras de lo musical para retroalimentarse e influir de nuevo sobre el medio literario que le insufló vida.

 

  Lecturas para no dormir en la noche de Halloween

 10 lecturas para Halloween

  Lecturas de otoño del curso 2017-18

 Libros, películas, recetas y otras sugerencias para Halloween y el día de todos los Santos 2016-17.

 

 

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.