"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

LIBROS, PELÍCULAS, RECETAS Y OTRAS SUGERENCIAS PARA HALLOWEEN Y EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Halloween proviene de ‘All Hallows’Eve’, lo que en inglés significa “Víspera de Todos los Santos”. Es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo ceremonial celta conocido como Samhain, que significa “fin de verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el Solsticio de invierno.

El Día de Todos los Santos es un día que recuerda los santos y los mártires que el cristianismo honra, tanto los conocidos como los desconocidos. La iglesia católica y las iglesias protestantes celebran ese día el 1 de noviembre. La iglesia ortodoxa lo celebra el primer domingo después de Pentecostés.

Por ende, Halloween es en realidad una celebración previa al Día de Todos los Santos. La cuestión actual es que la celebración de Halloween, tal y como la entendemos, siendo una noche de carácter terrorífico, ha resultado ser más llamativa para el público que el Día de Todos los Santos. Halloween es una noche ideal para ver una de esas viejas películas de Roger Corman protagonizadas por Vincent Price, o leer El cuervode Poe. Si es con rayos y truenos fuera, y tapándose con una manta y a media luz, mejor.

 

 VER MAS

 

 También podemos abrir un libro de Edward Gorey. Su estilo, entre gótico, decadente y humorístico, es de lo más apropiado hoy.

 

 

Y si no tenemos a mano a Gorey, ¿por qué no disfrutar con su heredero y meternos de lleno en la estética Burton, con la magnífica Pesadilla antes de Navidad? No podremos dejar de tararear esta melodía…

 

 

Por ello podemos concluir, que pese a que comúnmente se tiende a catalogar al Día de Todos los Santos como el Halloween español o la fiesta correcta a celebrar (en el imaginario cristiano), realmente ambas festividades son compatibles y complementarias. Así que ya sabéis: podéis celebrar Halloween la noche del 31 de octubre y posteriormente conmemorar  el Día de Todos los Santos el 1 de Noviembre comiendo algunas de las típicas recetas de dulces y postres que suelen comerse en el Día de Todos los Santos como los buñuelos o los huesos de santo y leyendo Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

VER MAS

 Existe otra tradición que se está reviviendo en los últimos años: ir al teatro para ver alguna de las muchas versiones del mito de Don Juan que tiene la Literatura o música occidental. Muchos son los teatros, cafés, o salas de conciertos, que tienen en noviembre alguna oferta cultural en relación con éste personaje.

 

VER MAS

 

VER MAS

 

Tu opinión es muy importante.

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.