Compaginar estudios y deporte.

En deporte, el talento no solo se mide con la consecución de objetivos, se mide también sabiendo compaginar los  estudios con la actividad física a realizar. Cuando hablamos de libros y entrenamientos predominan opiniones negativas acerca de la poca formación académica que en general suelen tener los deportistas. De estos, los futbolistas son quienes peor imagen tienen al respecto, quizá por ser los que mayor tiempo dedican al deporte desde niños. Cuando, de manera extraordinaria, conocemos que un deportista en cuestión compatibiliza una carrera universitaria con su deporte, los adultos lo admiramos más todavía. Los deportistas profesionales deben elegir, casi siempre, deporte o estudios, y el deporte les lleva tanto tiempo que les impide seguir estudiando.

Futbolista y universitario: dos vidas compatibles

La rutina de Kevin Vázquez discurre entre la ciudad deportiva del RC Celta y un laboratorio de la Universidad de Vigo. En ambas facetas, el lateral derecho de 26 años aplica los mismos principios: humildad, trabajo y paciencia. Esa fue su fórmula para subir al primer equipo tras casi 10 años de espera en el filial y la que le permite avanzar en la carrera de Química.

Celia Jiménez, una ingeniera aeroespacial
en el Mundial de fútbol

Celia Jiménez cruzó el charco para estudiar ingeniería aeroespacial y seguir entrenando en fútbol a nivel competitivo. Ahora juega en una de las mejores ligas del mundo, acaba de licenciarse y está a punto de luchar por el Mundial contra la élite del fútbol. Así ha sido el camino de Celia para llegar a la cima.

Celia Jiménez Delgado repite su nombre con un horrible acento americano. Emula la gala del Draft 2018 en la que la seleccionaron para formar parte de la Liga Americana de Fútbol (NWSL). La primera española, la única internacional en ser elegida en esa ocasión: "Dijeron mi nombre, pero lo dijeron tan mal que no lo escuché", reconoce entre risas. Ella siguió mirando en el ordenador posibles másteres que cursar, "era lo que tocaba", y a los cinco segundos, reaccionó: "¡Que lo han dicho!, ¡que lo han dicho!". Pasaron más de mil emociones por su cabeza. Risa, llanto, de todo. Un sueño hecho realidad. Pero lo cierto es que no pudo disfrutarlo mucho. Tenía clase.

Celia se fue a Estados Unidos porque no quería abandonar ninguno de sus sueños: "No estaba dispuesta a renunciar al fútbol ni a la universidad", afirma. Y América le daba esa oportunidad. Celia podía estudiar la ingeniería aeroespacial que había elegido sin necesidad de alejarse de la alta competición: "Podía seguir jugando al fútbol a un nivel competitivo, a muy buen nivel", explica. Algo que en España no era posible: "Si hubiera un deporte universitario potente en España, el talento se quedaría aquí", se lamenta Jorge Vilda, entrenador de la Selección.

Ellas rompen el techo de cristal con fútbol y estudios
universitarios

Las mexicanas Desirée Monsiváis, Cristina Ferral y Rebeca Bernal destacan su doble rol como jugadoras y universitarias para enfrentar la desigualdad de género.

Muy pocos hombres han cursado una carrera universitaria a la par de su trayectoria como futbolista en México. El caso más mediático ha sido el de Hugo Sánchez. Antes de marcharse a España con el Atlético concluyó la licenciatura en Odontología en la UNAM. Otros antiguos jugadores del Tri fueron los porteros Félix Fernández y Luis Michel, quienes tienen un título en pedagogía y en ingeniería industrial, respectivamente. Del conjunto mexicano que compitió en el Mundial de Rusia 2018 ninguno se matriculó en alguna carrera.  En el plano internacional, Giorgio Chiellini, defensor de la Juventus y de Italia, tiene un doctorado en Economía.

Fútbol femenino, puerta de entrada a las universidades
de Estados Unidos

Las mujeres futbolistas con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años tienen en el deporte una vía para conseguir becas en universidades de Estados Unidos. Y esto es posible gracias a una acción conjunta que banco Santander y AGM Educación desarrollan en 17 países diferentes, entre ellos España.

El objetivo es facilitar que mujeres futbolistas que ahora mismo se encuentran cursando la ESO o Bachillerato estudien su carrera universitaria y puedan compaginarla con el fútbol, financiando sus estudios gracias a estas becas.