"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

27 de enero es la efeméride de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz

 

La liberación de Auschwitz.

27 de enero de 1945

Max Kirschberg: “En Auschwitz la única opción era la muerte”

 


La Shoá (Holocausto) fue el capítulo más oscuro de mi vida y me trajo un sufrimiento indescriptible y pérdidas que aún no logro superar. Con mi experiencia y el testimonio de los horrores que tuve que vivir y presenciar, quiero transmitir mi convicción de que la vida humana es lo más importante que existe y siempre debe estar por encima de cualquier consideración política, religiosa o económica. Todos los seres humanos –sin importar su raza, color, religión, origen, creencias y costumbres- deben gozar de los mismos derechos y oportunidades, para así garantizar que la humanidad nunca tenga que volver a presenciar un evento como la Shoá. 

Max Kirschberg, un
espíritu inquebrantable

 

FOTOGRAFÍAS

 


 

 Breve relato de un superviviente del holocausto judío

 

MaximilianKirschberg nació el 25 de febrero de 1925 en Breslau, Alemania. Hoy día la ciudad se encuentra en Polonia. Hasta los 8 ó 10 años vivió allí en el seno de una familia judía acomodada, su infancia fue igual a la de cualquier niño de aquella época. Por razones de trabajo, la familia se traslada a Berlín entre 1933 y 1935. Allí es donde Maximilian comienza a tener conciencia del odio que empezaba a surgir contra los judíos y también contra los gitanos y las personas de color. Odio provocado por el régimen de Hitler.

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 su padre, que se llamaba ChaimHirchKirschberg (Jaime Enrique), desapareció y fue asesinado. Esa fatídica noche fue llamada la noche de los cuchillos largos (Kristallnacht) y en ella se produjo el primer ataque masivo contra los judíos por parte de las tropas de asalto SA nazis. Fue esa noche cuando comenzó el calvario de mi abuelo.

A los pocos días, mi abuelo, su madre y su hermana fueron deportados a Polonia. Todas sus pertenencias fueron incautadas. Sin dinero y con tan solo una maleta de ropa, se los llevaron.

Cuando llegaron a Polonia, fueron conducidos al gueto de Varsovia. Durante su estancia en el gueto, mi abuelo Maximilian recuerda que veía a su madre permanentemente triste, recuerda que pasaba mucho frío y  que pasaba mucha hambre.

En 1941 fueron conducidos en camiones hasta la estación  de Varsovia y, luego, trasladados en trenes hasta el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Cuando llegaron al campo, lo primero que hicieron los nazis fue separar a los hombres de las mujeres, los desinfectaron a todos como a animales y, después, le dieron ropa, la típica de los campos de concentración, con rayas oscuras.

Durante los primeros meses, fueron obligados a trabajar recibiendo una sola comida al día, comida que, la mayoría de los días, consistía en un pedazo de pan con algo más que llamaban kartoffelsuppe, sopa de patatas, que en nada se parecía a una sopa de patatas.Todas las tardes, cuando regresaba del trabajo,  mi abuelo podía ver a su madre y a su hermana. Lo hacía a través de una reja. No podían tocarse, solo podían hablar durante unos minutos.

El 22 de septiembre de 1942, su madre y su hermana no volvieron a la reja. Ya no volverían más puesto que fueron asesinadas con gas y posteriormente sus cuerpos fueron quemados en el krematorium, el crematorio de Auschwitz. Mi abuelo Max tenía entonces 17 años y, a raíz de no volver a poder ver a su madre ni a su hermana, enfermó y fue trasladado a la enfermería en la que se encontró con un médico nazi, pero persona antes que nazi, que le salvó la vida. Mi abuelo se quedó a trabajar en la enfermería y así fue hasta principios de 1945 cuando fue adoptada la solución final (Endlösung der Judenfrage) por parte del régimen nazi de Hitler. La solución final era el asesinato en masa de todos los judíos en primer lugar y también de gitanos, comunistas o cualquier disidente del régimen del Tercer Reich. El médico judío de la enfermería de Auschwitz, falsificó los papeles de mi abuelo: en lugar de decir que había nacido en Alemania y que era, por tanto, un judío alemán, escribió que era judío eslovaco. Los judíos de Eslovaquia no fueron asesinados en Auschwitz sino que fueron trasladados a otro campo de concentración, el de Buchenwald.

Mi abuelo recuerda el traslado en el tren de la muerte desde Aschwitz a Buchenwald. En ese tren fueron trasladados 25.000 judíos eslovacos de los que sólo llegaron con vida a su destino unos 6.000.

En Buchenwald fueron tratados con algo más de humanidad, si es que esto puede decirse y, finalmente, fue liberado por los americanos el 11 de abril 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo tenía entonces 20 años y estaba totalmente demacrado, como puede verse en las fotos que existen de esos momentos.

Hoy día, mi abuelo Maximilian, el prisionero 77362 de Auchwitz,  tiene 88 años, se dedica a dar conferencias en los colegios de Estados Unidos y, también, en Sudamérica sobre el holocausto judío, la Sohá.

Sobreviviente del Holocausto Nazi que Escapo a Colombia - Don Max - Premio Simon Bolivar

 

 

Memorias del Holocausto de Auschwitz Los Informantes

 

 

http://www.revistasalomon.net/lector-articulos-cuatro/items/max-kirschberg-un-espiritu-inquebrantable.html

 http://www.semana.com/gente/articulo/los-sobrevivientes-de-auschwitz-que-hicieron-vida-en-colombia/415605-3

 

10 libros para conocer el Holocausto:

 https://algundiaenalgunaparte.com/2010/01/27/27-enero-10-libros-para-conocer-el-holocausto/

 

El nuevo libro de Gustavo Castro Caycedo

 

 

 “Su segunda Oportunidad”, historias como de novela

 El hombre nace solo una vez, pero si sufre una gran adversidad y logra su segunda oportunidad: vive dos veces. Y eso le sucedió a los héroes de este libro.

 https://www.verbienmagazin.com/el-nuevo-libro-de-gustavo-castro-caycedo/

 

La liberación de Auschwitz. 
La puerta del infierno
27 de enero de 1945

 

 

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas alcanzaban el campo de exterminio de Auschwitz, donde sólo permanecían los débiles y enfermos que no habían podido ser evacuados. Tan sólo quedaban 2.819 supervivientes, muchos de ellos moribundos. Los soldados soviéticos encontraron 348.820 trajes de hombre y 836.255 abrigos y vestidos de mujer. Aunque los hornos crematorios llevaban diez días apagados, el hedor de la muerte persistía en el aire.

 

La fatídica inscripición en la entrada de Auschwitz que significa en español: "El trabajo libera".

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron el Auschwitz. Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS. Situado cerca de Oswiecim, Auschwitz tenía como finalidad la reclusión de los considerados como enemigos del régimen nazi, el suministro de mano de obra forzada y la eliminación física de los recluidos. Fue en el principal de los tres campos mayores que formaban Auschwitz, en el que se empleó por primera vez el mortífero gas Zyklon B como medio de exterminio. Más de 900.000 judíos fueron asesinados en Auschwitz, así como unos 74.000 polacos, 21.000 gitanos rumanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y cerca de 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades. En enero de 1945, ante el avance de las tropas soviéticas y el inminente derrumbe del nazismo las SS comenzaron a realizar ejecuciones masivas de presos y a evacuar el complejo. Pese a ello, las tropas soviéticas encontrarían a su llegada cerca de 7.000 prisioneros que fueron liberados.

 

¿Quién fue el primer hombre en entrar a Auschwitz tras su liberación?

 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_sociedad_auschwitz_concetracion_sovietico_amv

 

Visita Virtual a Auschwitz:

 

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.