- Detalles
- Creado en 26 Enero 2017
- Visitas: 4469
El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)
En 1999, un grupo de estudiantes de Kansas que realizaban un estudio sobre el Holocausto judío se toparon por casualidad con el nombre de una mujer polaca y un dato junto al mismo: Irena Sendler, que así se llamaba, había salvado ni más ni menos que a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Salía a la luz, más de medio siglo después, la imagen de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, ahora convertidos en adultos, reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y con unos valores puros. Al margen de ideales políticos y religiosos, Irena se jugó de la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.
VER MÁS: El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008)
Irena Sendler (Polonia)
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Irena Sendler era una trabajadora social de 29 años, empleada en el Departamento de Bienestar del municipio de Varsovia. Después de la ocupación alemana el departamento continuó haciéndose cargo de un gran número de pobres y desposeídos de la ciudad. Irena Sendler aprovechó su puesto para ayudar a judíos, pero esto se volvió prácticamente imposible cuando el gueto fue sellado en noviembre de 1940. Cerca de 400.000 personas habían sido hacinadas dentro del área estrecha que había sido adjudicada al gueto y su situación se deterioró rápidamente. En el superpoblado gueto las pésimas condiciones higiénicas y la falta de alimentos trajeron como resultado el estallido de epidemias y un alto índice de mortandad. Irena Sendler, asumiendo un gran peligro personal, concibió métodos para entrar al gueto y prestar ayuda a los moribundos judíos. Se las ingenió para obtener un permiso de la municipalidad que le facilitaba la entrada al gueto para inspeccionar las condiciones sanitarias. Dentro del gueto estableció contacto con activistas de organizaciones de bienestar judías y comenzó a brindarles asistencia. Ayudó a sacar clandestinamente a judíos del gueto a la parte “aria” de la ciudad y a establecer escondites para ellos.
VER MÁS: Historias de mujeres que salvaron judíos durante el Holocausto
El coraje de Irena Sendler
El coraje de Irena Sendler recrea el periplo vital que vivió esta gran mujer. Grabada en la ciudad letona de Riga, el film repasa la historia de la joven desde que la situación en el ghetto se hace insostenible hasta que consigue escapar de las garras del nazismo. Una historia conmovedora, mucho más cuando se sabe que fue real.
VER MÁS DE LA PELÍCULA: El coraje de Irena Sendler
Videos interesantes sobre Irena Sendler
1."2500 niños le deben la vida" - Irena Sendler
2. Irena Sendler, El Angel del Guetto de Varsovia
3. Homenaje a Irena Sendler
Libros interesantes sobre Irena Sendler
|
His book offers the first English translation of the compelling heroine story of Irena Sendler, a Polish Catholic who organized the rescue of more than 2,500 Jewish children from the Warsaw ghetto during World War II.
- Based on sound scholarship and research while also being easy to read and accessible to a wide readership
- Provides a complete, chronological presentation of Sendler's life, from her childhood, education, and wartime humanitarian efforts to her postwar experiences, including her professional and personal life and her visit to Israel
- Presents unique information from letters and interviews with the now-elderly children Sendler rescued over 60 years ago, illuminating the dramatic influence she had upon their lives
- Contains several sections written in the voice of Irena Sendler, resulting in a lively, conversational first-person narrative that gives a reading experience akin to sitting with Sendler and hearing her story firsthand
|
La memorable historia de Irena Sendler, la enfermera polaca responsable de salvar la vida a 2500 niños polacos sacándoles del gueto de Varsovia a través de los comedores comunitarios de la ciudad asignados al Departamento de Bienestar Social de Varsovia, donde ella trabajaba. Una historia tan real como emocionante.