Rincón de Lectura del Docente. “IES Los Boliches”
Elena Medel

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015)

«El título toma los versos iniciales de Habitaciones, de Louis Aragon: quiebra la vida para que asome la belleza. Sirva como poetica.»

Este volumen recoge todas las obras publicadas por la autora: los libros de poemas Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), por el que recibió el XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven, y los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007).

Incorpora, además, algunos textos inéditos y/o dispersos.

Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018)

¿Sabías que el soneto en castellano nace durante una conversación entre dos embajadores? ¿Que los franceses inventaron la poesía moderna europea en bares y hostales de mala muerte? ¿Que una mujer excéntrica, empeñada en vestir de blanco durante los últimos años de su vida, cambió la poesía estadounidense sin apenas salir de su habitación? Este libro nos acerca de forma entretenida y didáctica todo lo que hay que saber sobre la poesía, explicándonos los secretos de los versos, la métrica o las formas, y también su historia, trufada de anécdotas curiosas que nos acercarán a un género literario lleno —en todos los sentidos— de vida.

Todo lo que hay que saber sobre poesía es un manual que ofrece un nuevo enfoque más actual al tema, más allá de los tradicionales compendios académicos.