Análisis de un producto u objeto |
INTRODUCCIÓN.
Cuando estudies Tecnología en tu centro, se contará con que tú actúes como un diseñador responsable mientras estás creando proyectos y diseños que solucionen o satisfagan necesidades. Siempre que se fabrica algo, son necesarios materiales y herramientas, y serán precisos destrezas y conocimientos. Por tanto, es necesario un conocimiento y aplicación minuciosos de estos recursos para asegurar un producto de calidad.
Por razones económicas, los diseñadores intentan asegurarse de que sus productos atraigan a mucha gente. Imagina por un momento que entras en una tienda a comprarte unas zapatillas de deporte: no te comprarías cualquier par. Te las probarías para ver si eran cómodas, las examinarías para ver si te gusta el estilo y el aspecto, pensarías en la calidad de los materiales y en si tenían buen precio, etc. En otras palabras, realizarías un ANÁLISIS DE ESE PRODUCTO.
Al analizar un producto, tendremos presentes los siguientes puntos:
1. Donde conseguir información.
6. Análisis Económico y Comercial.
1.DONDE CONSEGUIR INFORMACIÓN.
El Análisis puede requerir lectura, audición y, sobre todo, observación. Observar cuidadosamente el producto es una buena forma de analizar. Puedes conocer rápidamente los distintos métodos y técnicas utilizados.
La información se puede obtener leyendo revistas, enciclopedias y otros materiales escritos que puedes conseguir en la Biblioteca de tu instituto y en la Biblioteca de tu localidad. Si te hace falta información más detallada, hay fuentes muy valiosas, como por ejemplo industrias, museos, tiendas, Internet, etc.
Menú principal | Arriba | Siguiente |
2. ANÁLISIS ANATÓMICO.
El análisis anatómico examina las partes que componen el objeto, su forma, sus dimensiones, las características superficiales y el papel que desempeña el aspecto en el producto. Este apartado incluye los siguientes puntos:
Descripción detallada del producto y de los elementos que lo forman.
- Forma (cuadrada, circular, alargada, en espiral, etc.).
- Textura de la superficie (lisa, rugosa, suave, etc.).
- Acabado (Pintura, barniz, natural, metalizado, etc.).
- Color (rojo, azul, gris,verde, etc.).
Dibujo del producto con todas sus vistas (alzado, planta y perfil) y dimensiones, y algún detalle interesante.
Menú principal | Arriba | Siguiente |
3.ANÁLISIS TÉCNICO.
El análisis técnico tiene en cuenta los diferentes materiales y procesos empleados en la construcción del producto, así como las tecnologías que intervienen y las características especificas del mismo. En este apartado, desarrollaremos las siguientes características del producto:
Elementos que forman el producto.
Materiales y propiedades de cada uno de los elementos que forman el producto.
Técnicas de fabricación y herramientas empleadas (corte, limado, perforación, unión de elementos con tornillos, pegamento, soldadura, fundición, moldeo, estampación, laminado, etc.).
Distintos tipos o categorías de ese producto.
Menú principal | Arriba | Siguiente |
4.ANÁLISIS FUNCIONAL.
El análisis funcional determina los principios de funcionamiento del objeto y cual es la relación que liga a cada una de sus partes, es decir, detectar para qué sirve y cómo funciona. El objeto además de parecernos bonito, debe cumplir las funciones para las que se diseñó.
Describiremos en este punto, la finalidad y las posibilidades de utilización del producto:
Función principal del producto (para que se utiliza) y otras aplicaciones secundarias si existen.
Descripción detallada de su funcionamiento y su manejo.
Indicar si hay transformación de energías (Bombilla: energías eléctrica en energías luminosa y calorífica).
Indicar qué protecciones y medidas de seguridad lleva incorporado.
Menú principal | Arriba | Siguiente |
5. ANÁLISIS HISTÓRICO.
Este análisis incluye la evolución del producto a lo largo de la historia, quien fue su descubridor, en que fecha o época aparecía por primera vez, quienes han ido perfeccionando el producto a lo largo de la historia hasta llegar al modelo actual, etc.
Menú principal | Arriba | Siguiente |
6. ANÁLISIS ECONÓMICO Y COMERCIAL.
El análisis económico y comercial determina los costes del diseño, fabricación y comercialización del producto, en función de los recursos materiales y humanos empleados en su producían. En este apartado, incluiremos los siguientes aspectos:
Forma de distribución:
Fabrica --- Intermediario ó tienda especializada -- Consumidor.
Pequeñas empresas ó Artesanos -- Consumidor.
Forma de venta (grandes cantidades, pequeñas cantidades, venta unitaria, por docenas, etc.)
Lugares de distribución (en tiendas especializadas, en cualquier tienda, grandes superficies comerciales, etc.)
Coste de fabricación y comercialización (indicando si existe gran diferencia entre el coste de las materias primas y fabricación, y el precio real que paga el consumidor).
Menú principal | Arriba | Siguiente |
7.ANÁLISIS SOCIO - CULTURAL.
El análisis socio - cultural trata de evaluar las relaciones existentes entre el objeto que analizamos y las necesidades humanas que satisface, así como las repercusiones sociales y medioambientales que pueden derivarse de su construcción, uso y deshecho. Contendrá los siguientes aspectos:
Necesidad que satisface.
- Necesidades Básicas relacionadas con la alimentación, el vestido, la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad de las personas.
- Necesidad para la mejora de la calidad de vida, relacionadas con el mundo laboral, el ocio, los transportes, las comunicaciones o la mejora del medio ambiente.
Antecedentes del objeto. Determinar si el objeto es una novedad o si es la mejora de otro ya existente.
Alcance de su utilidad o nivel de uso. Determinar si el objeto es utilizado por una sola persona, un grupo reducido o puesto al servicio de la colectividad.
Posibles efectos contaminantes sobre el medio ambiente:
- Durante la obtención de las materias primas necesarias para su fabricación.
- Por los residuos obtenidos durante el proceso de fabricación del producto.
- Por los efectos contaminantes debidos a la utilización y deshecho del producto
Menú principal | Arriba |