TALLAR LA MADERA |
Cepillado de la madera |
- Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:
- Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.
- Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.
- Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.
- Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.
- Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar agujeros cuadrados
Lijar un material absorbe mucho tiempo y fuerza corporal. Sin embargo, la elección del tipo de lija debe de ser la adecuada para cada trabajo, de este modo se podrá garantizar la rapidez, la solvencia y la calidad del producto final. Es por estas razones que la persona debe de conocer todos los tipos de lija y para que tipo de estructura es recomendada. En el mercado existe una gran variedad de lijas, como son las que intervienen en la remodelación del hogar, ya sea la que se utiliza para preparar las paredes para ser pintadas, barnizadas, empapeladas, etc., o las que se usan para eliminar las imperfecciones de un mueble antes de renovarlos. Ahora bien, de este tipo de lija se pueden encontrar diferentes abrasivos, diferentes medidas y una gran variedad de grano en el mercado. Por ejemplo; entre las medidas mas usuales atendiendo al grano que posee están:
• 400
• 60 (fino).
• 180.
• 100 (medio).
• 240.
• 150 (grueso).
El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo.
Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón.
La gubia es un formón de media caña que usan los carpinteros pero especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.
Las gubias empleadas por los carpinteros son de dos clases:
unas se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
otras tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena.
Las principales gubias utilizadas por los tallistas y otros profesionales de la madera se pueden dividir en:
Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la desbastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte que marca la forma de manera previa, como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencias sin poner en peligro el otro extremo.
Gubias en forma de cuchara: Como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera, como en el caso del interior de un cuenco.