LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

"¿Cómo realizar un videocurriculum efectivo?"

Durante el mes de abril se ha celebrado en nuestro IES distribuidas en cuatro sesiones y en horario de tarde el proyecto de Formación Específica destinado al alumnado de 1º Actividades Comerciales para mejorar su empleabilidad como se puede ver en el cartel adjunto. El proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo se ha ejecutado gracias a que el Ciclo Formativo de Actividades Comerciales forma parte la FP Dual y nuestro centro ha sido uno de los seleccionados para su ejecución en Andalucía.

La formación ha tratado sobre "Cómo realizar un videocurriculum efectivo" y ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, pese a que la misma se ha realizado en horario de tarde y se ha simultaneado con la enseñanza presencial desarrollada en horario lectivo en el centro. Han sido necesarias altas dosis de motivación y compromiso por parte del alumnado para asistir de forma puntual a cada una de las sesiones formativas que le va a permitir completar se curriculum académico con el perceptivo diploma acreditativo de la formación recibida.

Human Resources Talks, la empresa que ha ofrecido la formación al alumnado ha realizado un trabajo excepcional. La ponente responsable de la formación, Dña. Beatriz Castillo Cepero ha trabajo y motivado al alumnado en cada una de las sesiones, utilizando metodologías activas que han permitido la participación activa del alumnado asistente.

El alumnado ha adquirido mayor confianza y seguridad en sí mismo, la formación recibida le ha permitido realizar un trabajo de autoconocimiento de competencias y habilidades (las llamadas soft skills) que demandan los entornos laborales actuales. El alumnado participante ha grabado la base de su videoCV y se les ha formado para que puedan editar su propio videoCV incluyendo textos, imágenes, retoques de audio, etc.

Además de que el alumnado ha conseguido los objetivos planteados con la formación, se ha mejorado mucho la convivencia en el aula tras la misma, permitiendo una conciencia de equipo necesaria en toda organización y una mayor motivación del alumnado en el aula.

Este tipo de proyectos permiten complementar la Formación Profesional de calidad con la que nuestro centro, su equipo directivo y el equipo docente de nuestro centro se encuentran comprometidos.

A continuación, os mostramos algunas de las imágenes tomadas durante las sesiones de trabajo.

A continuación se muestran algunas fotografías de dicha actividad:

IES LOS BOLICHES - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA